NODO PAISAJES ANCESTRALES

¿QUÉ ES LALI PAISAJES ANCESTRALES?

“La observación constante y metódica de la naturaleza permitió, a las antiguas culturas de América, adquirir la sabiduría necesaria para comprender que somos parte de un tejido de la vida, entrelazados entre tramas y urdimbres, en ciclos de expansión y contracción, fundamentados en el principio de la complementariedad para asumir lo que le es propio a cada ser en el mundo como algo incompleto que necesita unirse para conformar un conjunto; este conocimiento profundo se expresa en la sacralidad y la poesía de los hechos de la vida cotidiana y en la consideración de las personas no como individuos, sino como partes de una comunidad.” El Paisaje en las Culturas Prehispánicas conocimiento y sabiduría en la observación constante de la naturaleza. – Arq. Adriana Gómez Alzate. Universidad de Caldas.

La lectura del párrafo anterior nos hace comprender y sorprender frente a ese conocimiento prometido que buscamos hoy desde las actuales relaciones entre el ser humano y la naturaleza, en donde el primero ha roto esa armonía tan valorada y ejercitada por nuestras culturas prehispánicas y que guardan secretos, conocimientos y prácticas que es urgente de recuperar por la sociedad actual.

Motivados por esos secretos y conocimientos se forma el NODO PAISAJES ANCESTRALES; para conocer y reconocer, recuperar y valorar, buscar y nombrar, mostrar y difundir los valores -tangibles e intangibles de los paisajes ancestrales, entendidos como aquellos que han sido o son actualmente habitados y significados por los diferentes pueblos originarios de nuestra Latinoamérica.

ESTRATEGIA DE TRABAJO

¿QUÉ DESEAMOS LOGRAR?

– Acercarnos y acercar a la población en general a una comprensión y apreciación intercultural de los paisajes ancestrales (sensible y empática) que permita su reconocimiento, valoración y protección.

– Buscamos invitar y atraer académicos e investigadores a mostrar y compartir sus trabajos sobre la relación ancestral y actual de los pueblos con su paisaje, desde lo construido a lo simbólico.

– Escuchar a los pueblos originales con y en su voz, imágenes y sonidos del significado de lo que para ellos es el agua, el aire, la tierra, el fuego y su paisaje.

– Encontrar y difundir sus representaciones iconográficas (códices), relatos de viajeros, objetos de arte u otras representaciones culturales tangibles o intangibles (ritos, fiestas) y sus relaciones con su paisaje.

– Otros que se irán develando con el transitar abierto y atento.

Para esto, hemos establecido los siguientes objetivos:

Objetivo general:

Reconocer, recuperar y difundir los valores -tangibles e intangibles- de los paisajes ancestrales, entendidos como aquellos que han sido o son actualmente habitados y significados por los diferentes pueblos originarios de Latinoamérica, para contribuir a su valoración y protección.

Objetivos específicos:

-Reconocer los pueblos ancestrales y sus paisajes en el territorio latinoamericano.

-Recuperar (recopilar y documentar) conocimientos y significados que los pueblos originarios prevalecientes o desaparecidos han conservado de su paisaje, así como los elementos principales que los conforman.

-Elaborar una herramienta de difusión que visibilice estos valores y conocimientos implicados en los paisajes ancestrales.

¿CÓMO?

Tratando de responder preguntas esenciales de manera permanente.

¿Cuáles son nuestros pueblos originarios en Latinoamérica?

¿Cuáles son nuestros paisajes ancestrales latinoamericanos?

¿Qué es el paisaje para nuestros pueblos originarios?

¿Cuáles son los elementos principales que conforman el paisaje para cada pueblo y cuáles son sus significaciones?

¿Cuáles son los valores y conocimientos que sustentan estos paisajes?

¿Cómo podemos protegerlos?

Otras que se irán develando con el transitar abierto y atento.

¿DESDE DÓNDE?

Nos proponemos ir nutriendo y consolidando nuestros objetivos y preguntas esenciales en forma paralela en y desde dos contextos:

– Paisajes ancestrales prehispánicos arqueológicos.

Entendidos como Paisajes relictos, arqueológicos, o deshabitados por los pueblos o culturas que antiguamente los habitaron y que hoy se consideran desaparecidas.

– Paisajes ancestrales vivos.

Entendidos como Paisajes habitados y significados actualmente por pueblos indígenas.

Dinamizan el Nodo LALI Paisajes Ancestrales

“…el círculo del pensamiento – silencio – contemplación – creación permitió que cada sociedad escuchara, percibiera y, por tanto, nombrara su entorno visible e invisible de una manera particular…”

Elicura Chihuailaf, Oralitor y Médico Obstetra Mapuche, Chile

Dinamizan el Nodo LALI Paisajes Ancestrales

Margarita Reyes, Chile  |  E-mail
Karla María Hinojosa De la Garza , México  |  E-mail
Mónica Morales , Chile  |  E-mail
Pamela López , México | E-mail

Puede Interesarte:

Puede Interesarte: