¿QUÉ SON LOS CATÁLOGOS DE PAISAJE?

¿QUÉ SON LOS CATÁLOGOS DE PAISAJE?

Los Catálogos de Paisaje son un novedoso instrumento de planificación para el ordenamiento y la gestión del paisaje como parte del manejo del territorio a nivel rural, urbano y de las áreas intermedias. Posibilitan el conocimiento y la regulación de la evolución del paisaje en un sitio o región en función de las dinámicas que lo determinan. Más que un Plan cerrado, permiten instaurar un marco para definir objetivos, la toma de decisiones el monitoreo de las transformaciones y el impulso a la acción. Integran la diversidad y la participación pública co-responsabilizando a la sociedad civil en la gestación y ejercicio del derecho al acceso y uso del paisaje.

Un antecedente de los Catálogos del Paisaje, que surgieran en Europa producto del Convenio Europeo del paisaje (Florencia, 2000), son las Evaluaciones y los Atlas de Paisaje, siempre a la búsqueda de respuestas a la demanda de estudiar el paisaje y elaborar propuestas concretas en relación con las necesidades y anhelos de la población y las legislaciones que las ordenan y regulan.

En el contexto Latinoamericano, en la última década inspirados en los modelos originales han emergido experiencias afines u homologas, planteando innovadoras respuestas adecuadas a los medios y realidades locales y supliendo la ausencia de legislación específica.


¿QUÉ ES LALI CATÁLOGOS?

¿QUÉ ES LALI CATÁLOGOS?

LALI Catálogos es un espacio para reseñar y difundir investigaciones y prácticas en materia de catálogos de paisaje desarrolladas en Latinoamérica, en referencia a la conservación, protección, promoción, planificación,  gestión  y producción del paisaje. La sistematización y comunicación de estas experiencias contribuye a enriquecer el conocimiento sobre el tema, elevar la calidad de las propuestas y a generar un cuerpo de conocimiento especializado.

Participa en la Convocatoria

Dinamizan el Nodo LALI Catálogos

También sabemos que hay un paisaje en particular que es singular, dinámico, complejo, funcional, multiescalar, patrimonial, etc., que tiene cuerpo y alma, al que llamamos: Latinoamericano.

Lucas Períes, Argentina

Dinamizan el Nodo LALI Catálogos

Lucas Períes, Argentina  |  E-mail
Carlos Jankilevich, Costa Rica  |  E-mail

Puede Interesarte:

Puede Interesarte: