Manantiales, Uruguay
10 - 13 de noviembre de 2022
0
0
0
0
Days
0
0
Hrs
0
0
Min
0
0
Sec

 

Evento libre y gratuito. Se requiere inscripción previa

Presentación

Hoy nos arraigamos y valoramos más que nunca los paisajes de proximidad. La emergencia climática, la contingencia sanitaria, el grave declive de la biodiversidad, la galopante globalización y la profunda crisis social revelan la necesidad de producir grandes cambios en los sistemas productivos, de consumo y de gobierno; cuestiones de extrema envergadura para el común de la ciudadanía en Latinoamérica. En relación con lo expuesto toman protagonismo los territorios en que habitamos y con los que más nos reconocemos, aquellos de apropiación, sentido de pertenencia y dominio.

Se hace urgente poder resignificar sus valores y reorientar sus formas de aproximación y gestión. En este nuevo escenario y en el contexto del TERCER SIMPOSIO LALI, colocamos la atención en los paisajes de proximidad, aquellos que son resultado de miradas territoriales cercanas, de los ámbitos cotidianos, de la experiencia diaria de los poblados, el barrio o la calle; y que constituyen un activo de futuro. Miradas que ponen en relieve nuevas relaciones de vecindad entre las personas que cohabitan junto al patrimonio que se despliega del suelo al cielo, con sentido ecológico. La crisis nos obliga a reflexionar y producir transformaciones en los modos de habitar y de relacionarnos con el ambiente, cambios que son accesibles para colectivos ciudadanos, organizaciones civiles o agrupaciones vecinales. Porque en nuestra región, los paisajes de proximidad ya no pueden esperar el desembarco de los grandes planes de gobierno, más bien, demandan pequeñas acciones y proyectos que emergen de la propia gente, aquellos que optimizan la cohesión de los componentes naturales y culturales y, por tanto, mejoran la calidad de vida en los entornos urbanos, los espacios inmediatos, los paisajes de cercanía.

LALI ha estado construyendo un Movimiento regional para la salvaguarda del paisaje latinoamericano. A través de la colectividad, y más allá de las fronteras compartimos sueños, ideales, conocimientos y nos apoyamos mutuamente en estos tiempos difíciles. En este simposio pretendemos abrir una gran ventana desde Uruguay al mundo, que convoque y exponga todas aquellas iniciativas que emergen desde acciones multisectoriales.

El tercer simposio es un evento presencial libre y gratuito, que requiere inscripción previa. Queremos asegurarnos de que todo el que quiera asistir al Simposio pueda hacerlo.

Programa sintético
Regístrate
Descarga el programa completo

¿Sabías que si estás inscrito al III Simposio LALI, obtienes un descuento muy especial en el Hotel San Marcos en Uruguay?

RESERVAS

Teléfono: +59842482251/52
Celular: +59899367865
Correo: sanmarcosbw20@gmail.com
Web: http://bw-san-marcos.puntadeleste-hotels.com/es/

(Tarifa promocional para asistentes al Simposio LALI)