arte y ciencia del paisaje en Sudamérica

arte y ciencia del paisaje en Sudamérica

Hay un PAISAJE que deriva del subcontinente más austral del mundo, al que denominamos como Sudamericano. Un paisaje que nos resulta común, que nos hermana y que disuelve las fronteras y las lenguas en un crisol de culturas. Este paisaje, como imaginario colectivo, engloba cientos de otros paisajes, porque el territorio es extenso y diverso en suelo, agua, aire y fuego.

Porque en cada rincón de sus más de 18 millones de km² de superficie terrestre, en la que hay fertilidad de fauna y flora, se pisa con compromiso de pertenencia a un mismo SUELO.

Porque cuenta con un tercio del AGUA dulce del mundo, y porque de los ríos que confluyen en sus tres océanos se bebe y riegan los cultivos que alimentan a su pueblo, aunque no siempre llegan a todas las mesas.

Porque al AIRE —ya no tan puro— lo oxigenan sus extensos bosques tropicales y lo surcan los flujos aéreos con más agua que la del propio Amazonas; y porque en sus vientos con fuerza huracanada flamean las banderas de sus doce países independientes.

Porque de sus 435 millones de habitantes emerge trabajo, tradiciones, artes, ciencias y talentos por doquier, que prenden FUEGO con sudor y agallas.

Porque hay recursos, riqueza, belleza y celebración, pero también escasez, pobreza, lágrimas y dolor, es que hay un paisaje de peculiar carácter, el cual nos identifica, el cual valoramos y debemos preservar.

Y, porque hay paisaje sudamericano es que hay experiencias propias de su investigación y enseñanza, las cuales invitamos a exponer y promover en este III EEIP 2021, organizado por el Instituto del Paisaje de la Universidad Católica de Córdoba, Argentina.

Lucas Períes
Director de Instituto del Paisaje

Más información

Artículos Relacionados

Artículos Relacionados