En tiempos de Coronavirus: paisajes interiores, o cómo encontrar el “Genius Loci”

En tiempos de Coronavirus: paisajes interiores, o cómo encontrar el “Genius Loci”

 

Lo que más me motiva de mi trabajo es conectar a las personas con los valores del territorio. Soy arquitecta y planificadora territorial. Vivo en Armenia, Quindío; epicentro del Paisaje Cultural Cafetero de Colombia, Patrimonio Mundial de UNESCO. Me encanta reunirme con gente y recorrer palmo a palmo esta tierra maravillosa para diseñar estrategias que permitan avanzar, día a día, en su valoración y apropiación social.

Cuando debido a la pandemia de COVID 19 debí quedarme en casa casi todo el tiempo, sentí como si entrase en un espacio oscuro, indefinido y atemporal. Necesitaba encontrar paisajes para observar, para recorrer. Para soñar.

Con el silencio y la observación, el espíritu de los paisajes cotidianos (como el jardín vecino; el parque de enfrente y la memoria del cañón del río, tantas veces reinventada) se fue revelando. Mi alma pudo recorrerlos, y solazarse en los colores de las flores, la frescura del agua y el calor del sol. Los paisajes de nuestra vida tienen alma (genius loci) y siempre podemos invocarlos. Allí encontraremos tranquilidad, plenitud y paz.

Autora

Valeria Inés Barbero Obaid
Arquitecta

Web

Artículos Relacionados

Artículos Relacionados