Nuevo Nodo LALI Relaciones Internacionales

Es una alegría para la Iniciativa Latinoamericana del Paisaje LALI dar la bienvenido al nuevo Nodo LALI Relaciones Internacionales, dinamizado por Alejandro Bonadeo. La misión de dicho nodo es de vincular la LALI Institucionalmente de forma regional y global, con los países a través de los estados nacionales, provinciales, regionales y locales. En correspondencia con los Principios y Valores que propicia la LALI y buscando acuerdos y convenios, estimulando el intercambio de experiencias profesionales, ambientales y sociales, las cuales tengan como prioridad a las Personas, la Sociedad, el ambiente dentro del Paisaje Urbano y Rural.

¿Quién es Alejandro Bonadeo, dinamizador del Nodo LALI Relaciones Internaciones?

Alejandro responde:

Soy ciudadano Tandilense de nacimiento, me forme en los estudios de grado primario y secundario, en el Colegio San José de Tandil, obteniendo el título de perito mercantil. Por mi vocación por la Ingeniería Agronómica me conjunto a formarme en la Facultad de Agronomía de Azul – UNICEN.

Soy un profesional con datos probados de trabajos, siendo empresario desde 2001 como profesional en el área de semillas, con Bonadeo, Servicios & Productos, gerenciando mi pyme. Quiero remarcar algunos aspectos, en el sector privado, emprendí mi empresa en el 2001, crisis económica del país, donde luego de un transitar años de posicionamiento pude imponer mi marca bsp para generar 5 distribuidores en el país.

En el aspecto de la responsabilidad social profesional – gremial, actualmente ejerzo la Vicepresidente de la asociación mundial de ingenieros agrónomos.

Dentro de mi actuación al asumir la presidencia de consejo asesor local de la agencia de inta tandil, para luego ser electo como presidente del consejo local asesor de la eea inta balcarce, Todo el trabajo en el cerbas, donde mi representación de la eea balcarce junto a los otros consejos locales asesores de las experimentales, fue el mejor aprendizaje de las estructuras y los territorios de cada una de las eeas. Mi función como ex – presidente de la asociación panamericana de ingenieros agrónomos, que agrupa a las instituciones de los profesionales de las ciencias agronómicas del continente americano y que actualmente ejerzo la vice – presidencia de la asociación mundial de ingenieros agrónomos para el continente americano, tuve la posibilidad de generar convenios de colaboración con instituciones internacionales como el instituto interamericano para la colaboración con la agricultura ( iica ) cuyo director general es el Dr. Otero. Estas acciones concretas como la participación de actividades desde Canadá hasta nuestro país, me han generado un conocimiento de los profesionales de las ciencias agropecuarias de América, en el aspecto gremial y productivo

En mi trabajo como funcionario público, fui convocado profesionalmente por el Intendente Miguel Angel Lunghi, con el cual llevó 10 años en dos áreas de gestión ejecutiva. En mi rol de funcionario público en el poder ejecutivo, tuve que llevar adelante los planes de obras previstos con la complejidad de la administración presupuestaria en momentos de devaluación y negociaciones con el personal sindicalizado, quienes además de sus reclamos por las vías formales tomaban medidas de fuerza, las cuales debíamos afrontar en las negociaciones. Quiero remarcar que a pesar de lo expresado, llevamos adelante nuestros planes de trabajo logrando que Tandil sea una de las tres ciudades intermedias con mejor calidad de vida, a nivel país.

Mi experiencia laboral en administrar los recursos en momentos de crisis y de componer las relaciones humanas en momentos de caos, no perdiendo los objetivos definidos en las planificaciones previstas y teniendo la plasticidad de adaptarse al medio y la coyuntura, sustentado en planes de contingencia.

Aspectos cualitativos

  • la capacidad de dirigir y coordinar, en obras que el municipio llevó adelante en nuevos espacios verdes públicos, como por ejemplo el cristo de las sierra, desde el área a cargo coordinamos las acciones con vialidad municipal, servicios públicos, obras públicas, usina popular y municipal de Tandil, seis empresas privadas contratadas y un trabajo desde el área legal y técnico para los contratos de usos de suelos y los pliegos de obras y materiales. Además de las negociaciones con los vecinos linderos y las instituciones obra don bosco y la asociación cooperadora de la reserva natural de sierras del tigre.
  • la capacidad para la negociación y la administración de conflictos, durante mi presidencia en el consejo local asesor (cla) de la estación experimental de INTA Balcarce, comenzamos las reuniones con los miembros de la asoc. Coop. eea balcarce, acercando posiciones y como acción los incorporamos a las personas que eran socios fundadores a la mesa del cla, para luego avanzar en la demanda y necesidad de desactivar la actual conducción vía judicial, buscando una figura alternativa para seguir operando a través de intea, como objetivo final era restituír la asoc. Coop. A la experimental con el funcionamiento normal.
  • capacidad para el manejo de relaciones institucionales, siendo una de mis mayores fortalezas por el entendimiento de la dinámica de las instituciones, la acción que marco es el camino recorrido como presidente de la federación argentina de la ingeniería agronómica el cual asumí en agosto de 2012 y con ese mandato participé en octubre del mismo año, del congreso mundial de ingenieros agrónomos en Quebec – Canadá, con el mandato de representación nacional, donde en la asamblea logré la vicepresidencia para la argentina y la sede para el próximo congreso panamericano, a desarrollarse en el 2015 , en la ciudad de Tandil, en cuya asamblea fui electo presidente de la asociación panamericana de ingenieros agrónomos, finalizando mi mandato en noviembre de 2018.

Actualmente soy el Vicepresidente para el continente americano de la asociación mundial de ingenieros agrónomos, representando a las instituciones de ingenieros agrónomos de américa.

VISIÓN Y MISIÓN:

Los conceptos de la Misión y Visión se refieren de manera general al planteo de objetivos que una persona o grupo de personas pueden intentar alcanzar. Ambos conceptos son medios para lograr alcanzar un estado que se considera deseable.

Mi visión en el ámbito profesional, es generar las acciones en donde se me identifique como un referente a nivel mundial, es lo aspectos gremial de nuestra profesión de Ingeniero Agrónomo.

Las actividades económicas siendo en la empresa familiar donde se basa la economía doméstica, el Vivero Los Ceibos el negocio de la familia, el cual fui responsable de su gerenciamiento hasta 6 meses atrás. Mi empresa de semillas de césped, Bonadeo, Servicios & Productos, a la cual anexé un nuevo producto que son los Quesos Don Francisco, en tributo a mi bisabuelo el cual tenía su fábrica de quesos en La Pastora en 1919. En el aspecto profesional mi rol de consultor en temas de agropecuarios, agroalimentarios, agroindustrial y agroturístico, son las bases de mi trabajo de ingeniero agrónomo. Todos los ámbitos mencionados forman parte de mi crecimiento económico siempre es importante, pero pensando un futuro para mi Familia.

Los valores en lo personal que destaco, son la familia, la libertad, el esfuerzo personal, la honestidad e integridad y la verdad, conocer gente, viajar y disfrutar.

Los nuevos desafíos está marcado en mi vida en lo profesional y laborar, buscando la excelencia en cada proceso productivo y en la capacitación continua.

ANALISIS ESTRATÉGICO:

Análisis Interno – Análisis Externo

Mi ámbitos de participación profesional y laboral han sido muy variados, en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires Consejo Superior – Consejero Suplente por Facultad de Agronomía de Azul ( 2006 – 2008 ). En el Colegio Ingenieros Distrito III – Vocal Titular ( 2006 – 2009 ). En la Municipio de Tandil – Director General de Espacios Verdes Públicos ( 2009 – 2015 ). En la Comisión de Lucha Contra Plagas Agrícolas del Partido de Tandil – Secretario. En la Comisión de Manejo del arbolado Público del Partido de Tandil – Representante CIAT. En la Comisión Directiva de Escuela de Agropecuaria Nro 1 – Dr. Ramón Santamarina – Vocal Titular. En el Círculo de Ingenieros Agrónomos de Tandil – Presidente ( 2004 – 2006 ). En el Consejo Asesor INTA Tandil – Presidente ( 2006 – 2008 ). En el Consejo Local Asesor de la EEA INTA Balcarce – Presidente ( 2005 – 2007 ). En el Consejo del Centro Regional Buenos Aires Sur INTA – Vocal Titular CLA ( 2006 – 2008 ). En la Federación Argentina de la Ingeniería Agronómica – Presidente ( 2011 – 2013 ). En la Asociación Panamericana de Ingenieros Agrónomos Vicepresidente ( 2012 – 2015 ). En el Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires Departamento de Ingeniería Agronómica – Presidente ( 2012 – 2017 ). En la Asociación Mundial de Ingenieros Agrónomos Vicepresidente ( 2012 – 2015 ) continente América. En la Asociación Panamericana de Ingenieros Agrónomos, Presidente ( 2015– 2018 )

Las acciones gremiales están presente en toda mi carrera profesional, buscando como se visibilizarían las distintas competencias de la ingeniería agronómica a nivel mundial, tanto a nivel personal como así también para todos mis colegas.

Artículos Relacionados

Artículos Relacionados