Jornadas, visitas, eventos y talleres de América Latina y el mundo sobre paisaje.

Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Curso de Postgrado Internacional Fondo Verde

enero 16 @ 8:00 am - 5:00 pm

CURSO DE POSTGRADO INTERNACIONAL EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICO APLICADO AL ESTUDIO DEL TERRITORIO Y EL PAISAJE

PRESENTACIÓN

A menudo los paisajes presentan una planificación inadecuada o insuficiente. Sin embargo, los motivos que mantuvieron las actividades en baja escala han ido cambiando y hoy crece a ritmo veloz la presión sobre los recursos más valiosos: la agricultura o la forestación intensiva, la expansión urbanística, por ejemplo, pone en peligro áreas de una gran calidad escénica, interés científico o valor recreativo.

Con frecuencia, al aprobar el desarrollo de esas actividades, se consideran las ganancias económicas y no las pérdidas que representan en términos del capital natural y cultural del territorio y del paisaje.

Los efectos perjudiciales de las acciones no planificadas, que no consideran su incidencia sobre el paisaje, se manifiestan a través de la degradación de sus características distintivas, de la disminución de los valores naturales o culturales, y del debilitamiento del vínculo entre la comunidad y el entorno. Si, ante un proyecto de desarrollo no se analizan exhaustivamente las pérdidas de valor de los sitios de especial riqueza natural o cultural, los resultados pueden ser decepcionantes al punto de destruir un lugar maravilloso.

Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) son una herramienta eficaz para representar y analizar el paisaje ante situaciones de tensiones territoriales ofreciendo información útil para la toma decisiones. Los SIG pueden aplicarse para cualquier ámbito: planeamiento urbanístico, prevención de desastres naturales, investigación científica, pero también puede proporcionar un valioso soporte para la participación ciudadana. Por tanto, no son utensilios únicos para uso profesionales, y es que el resto de la comunidad también se beneficia de sus ventajas.

El curso de posgrado aborda aspectos claves de los SIG y los fundamentos del programa libre QSIG y su aplicación en la redacción de estudios, proyectos e informes técnicos relacionados con el análisis territorial y paisajístico. Además, junto a esto, también se abordaran necesidades actuales como son la conexión de los SIG con bases de datos online y la utilización de imágenes aéreas para tareas de fotointerpretación. Asimismo, conocer el potencial de las herramientas SIG para la determinación de la calidad y fragilidad de un territorio o un paisaje, analizar un territorio y determinar su impacto. Además de estos complejos análisis, se mostrará las herramientas para realizar cartografía lista para imprimir.

Brochure

 

Organizador

Fondo Verde
Página Web:
https://www.fondoverde.org

Lugar

online

Categorías

¡Únete a este movimiento latinoamericano!