El paisaje a través del juego: aprendiendo a tomar decisiones

El paisaje a través del juego: aprendiendo a tomar desiciones

Por Gonzalo de la Fuente de Val

El paisaje es una compleja trama de ecosistemas y seres humanos que interactúan entre sí. A menudo, nos encontramos conflictos de intereses y territoriales a corto o largo plazo entre distintos actores sociales que tienen diferentes valores, visiones y puntos de vista sobre el paisaje.

En cualquier contexto territorial surgen conflictos que persisten, e incluso en ocasiones se agudizan, cuando sobre un territorio se pretende implantar un proyecto que intenta conjugar el progreso con la conservación y la gestión sostenible de los recursos naturales y culturales en él presentes.

Sabemos, por otra parte, que la sostenibilidad, más que un fin, es un proceso y, por lo tanto, no se avanza sólo mediante la aplicación de técnicas y certificaciones. Como todo proceso social, depende de los valores y formas de comportamiento humano. Esta realidad confiere a la educación y participación publica una función estratégica.

Nos referimos a un proceso que facilite la implicación de los actores sociales en la gestión del paisaje y sus recursos. Es decir, un proceso en el que la educación se convierte en una herramienta al servicio de la dinamización social, la participación en el proceso de planificación y la exploración de un nuevo estilo de vida.

Además, como las decisiones que se adopten dependen de los valores dominantes en la comunidad en la que se insertan, las soluciones han de basarse en decisiones democráticas responsables que tengan en cuenta los intereses de las futuras generaciones y que cuenten con la participación real de las presentes.

En consecuencia, a la hora de definir estrategias de gestión del paisaje debemos tener en cuenta la vertiente educativa, porque la sostenibilidad tiene que ver con la cultura, con los valores de las personas y su forma de entender y enfrentase al mundo.

Abordar el tratamiento didáctico del paisaje desde la perspectiva del juego puede brindar oportunidades educativas en donde distintos actores y agentes sociales pueden discutir y aprender de las implicaciones de sus decisiones sobre asuntos del paisaje.

La toma de decisiones es una parte esencial de la gestión del paisaje; invita a los agentes sociales a formar parte, de un inexcusable proceso, de evaluar y elegir, por medio del razonamiento y la voluntad, una determinada opción en medio de un universo de posibilidades. Siendo lo esperable elegir siempre una opción de intervención que le importancia a las consideraciones de sostenibilidad y la conservación de los valores ecológicos, culturales y, también, económicos del paisaje.

No obstante, no siempre así. Que mejor forma de aprender a conocer el punto de vista de otras personas, negociar y mostrar el alcance de las opciones tomadas sobre el capital natural del paisaje y, cómo?. Simplemente jugando.

“Landscape Game”

Con el fin de ayudar, de un modo educativo, a la gestión sostenible del paisaje, el Dr. Herry Purnomo, científico del Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR) y otros colaboradores, crearon el juego “Landscape Game”; el cual está basado en la teoría del juego y conceptos utilizados en los juegos Monopolio, SimCity, American Farmer y algoritmos genéticos.

CIFOR con sede en Boro (Indonesia), es una organización global sin fines de lucro, que impulsa el bienestar humano, la conservación ambiental y la equidad. CIFOR lleva a cabo investigación que permite la toma de decisiones informada y equitativa sobre el uso y manejo de los bosques en los países en desarrollo.

“Landscape Game” es un juego que funciona como un paisaje a modo de mosaico con distintas coberturas y usos del suelo. La gestión de este paisaje (que incluye áreas de bosque núcleo, márgenes de bosque y diferentes usos del suelo) apunta a lograr la sostenibilidad de sus funciones ecológicas, sociales y económicas.

Tablero de juego “Landscape Game” (100 casillas)

A través del juego, los jugadores responden a las acciones ejecutadas por otros así como sus estrategias. El juego ofrece un modelo en el que los interesados pueden aprender acerca de los posibles impactos derivados de las acciones humanas implementadas en un paisaje en el que compiten diferentes usos del suelo y diferentes políticas.

En este contexto, los gestores de políticas públicas pueden aprender a cómo mantener y mejorar la sostenibilidad de un paisaje mediante la aplicación de varios instrumentos de planificación y/o ordenación, tales como, por ejemplo, reglamentación, impuestos, incentivos y restricciones. Este proceso de aprendizaje puede ayudar a cambiar las percepciones de los jugadores en lo que se refiere al uso y gestión del paisaje.

“Landscape Game” también resulta muy útil para presentar conceptos tales como conservación a escala de paisaje, desarrollo, servicios ecosistémicos y paisajístico, alternativas de inversión y promoción, competencia y el “equilibrio de Nash”.

El equilibrio de Nash, también conocido como el equilibrio no cooperativo, se alcanza cuando las decisiones de un jugador son las óptimas con respecto de aquellas realizadas por otros jugadores, y sin tener en cuenta los efectos que su decisión pueda tener en las hechas por los demás.

“Landscape Game” desafía a los jugadores a que maximicen sus ingresos, a la vez que gestionan responsablemente las condiciones ecológicas y sociales del paisaje; evaluados con indicadores como: la diversidad del paisaje, fijación de carbono y creación de empleos, entre otros. Aquellos jugadores que privilegien estos indicadores durante el juego serán recompensados al finalizar éste.

De más está decir que “Landscape Game” resulta muy útil en cualquier programa de educación ambiental para acercar a los adultos y niños de un modo lúdico aprender que sus decisiones tienen consecuencias sobre el paisaje y que aquellas más respetuosas contribuyen a su conservación.

Conoce al Dr. Herry Purnomo, quien nos explica las razones que le motivaron a crear el programa “Landscape Game”:

Como jugar “Landscape Game”:

Descargar versión digital del juego:

Referencias

Purno et al. 2017. Learning landscape sustainability and development links. International Forestry Review, Volume 19 (3): 333-349.

Gonzalo de la Fuente de Val

Nodo LALI Educación

Asesor en Fondo Verde ONG:
CEO en Tourism&Landscape:

Artículos Relacionados

Artículos Relacionados