Convocatoria LALI 2019

La Iniciativa Latinoamericana de Paisaje y sus socios invitan a los profesionales del paisaje, profesiones afines, la academia, organismos e instituciones de América Latina a participar de la Convocatoria LALI: Buenas Prácticas para la gestión y diseño de los paisajes: soluciones basadas la naturaleza y las culturas locales.

Esta convocatoria hace parte de las actividades bianuales en el marco del SEGUNDO SIMPOSIO INTERNACIONAL DEL PAISAJE“Pensar y Sentir el Paisaje. Identidad, Desarrollo y Equidad”, que se realizará en Valparaíso, Chile, del 4 al 6 noviembre, 2019.

LALI OBJETIVO TRANSVERSAL

Convocar aquellos trabajos que, por su calidad, se consideren un aporte al desarrollo de la Región basados en los principios orientadores de LALI: 

  • Reconocer el paisaje como vital
  • Considerar a todos los seres vivos
  • Priorizar al paisaje cotidiano
  • Incorporar la biodiversidad y los servicios ecosistémicos 
  • Integrar la cosmovisión de los pueblos indígenas, donde el paisaje es un bien cultural, social y ambiental que representa la integración y comunicación con el pasado de nuestros pueblos y define su devenir.
  1. Incentivar y prestigiar la labor de los profesionales del paisaje académicos, organismos e instituciones, que colaboran a construir el Paisaje de cada País.
  2. Visibilizar los trabajos seleccionados como BUENAS PRÁCTICAS por los medios de difusión de LALI y formar parte del Observatorio de Paisajes de Latinoamérica. 

Desde la LALI estamos promoviendo las Soluciones Basadas en la Naturaleza como un importante componente en las políticas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Objetivo 

El objetivo de esta convocatoria es explorar, estimular y reconocer iniciativas y enfoques innovadores para la gestión/diseño del paisaje local y soluciones basadas en la naturaleza. 

Esta nueva agenda implica nuevos modelos de colaboración impulsados por profesionales, ciudadanos, investigadores, políticos y líderes empresarios, utilizando procesos de creación conjunta y compartiendo las mejores prácticas. 

Ante los desafíos como el cambio climático, la urbanización incontrolada, la perdida de los recursos naturales, el turismo, las insuficiencias en la salud, la alimentación; la naturaleza tiene cada vez mayor tendencia a convertirse en nuestra mejor aliada, creando ciudades más resilientes, bellas, sostenibles, saludables, habitables y justas. 

La convocatoria aspira incentivar ciudades verdes y biodiversas, a través de paisajes de alta calidad. Proyectos transversales de conservación, recuperación, restauración y renovación del paisaje, recuperando la salud y la biodiversidad de los ecosistemas en las ciudades, el espíritu y la imaginación de las personas que usan los lugares. Se trata de un enfoque de diseño multifuncional y bajo los principios rectores de Paisajes de Vida; el cultivo dinámico de nuevas ecologías: ecologías del suelo, el aire y el agua; de vegetación y vida silvestre; de patrimonio y valores; de recreación y actividad humana; de financiación y gestión; de energía renovable y educación; y de nuevas formas de interacción entre las personas, la naturaleza, los valores y el patrimonio a través del tiempo.

Escalas 

Para abordar los desafíos queremos fomentar acciones inspiradas y soportadas por la naturaleza, desarrolladas e interconectadas a diferentes escalas: 

  1. ACTUACIÓN ÁMBITO CIUDAD Y MÁS ALLA: planes macro estratégicos verdes y de biodiversidad. 
  2. ACTUACIÓN ÁMBITO BARRIO O DISTRITO: rehabilitación de espacio público y las comunidades. 
  3. ACTUACIÓN EN PARCELAS O EDIFICACIONES: acciones urbanas en infraestructura paisaje.

Categorías temáticas

  • Biodiversidad Urbana y servicios ecosistémicos (agricultura urbana, bosques, corredores ecológicos) 
  • Territorios de transición (urbano, periurbano y rural)
  • Planes verdes y de biodiversidad (Estructura ecológica principal. Bosques Urbanos. Arborización Urbana)
  • Parques (barrio, lineales, zonales, metropolitanos, regionales)
  • Paisajes hídricos (ríos, arroyos, canales, pantanos, humedales, lagos, estanques, embalses, jardines de lluvia, cursos de agua, y otros cuerpos como áreas costeras)
  • Paisajes patrimoniales (patrimonio cultural y natural, centros y cascos históricos, lugares arqueológicos y paleontológicos, patrimonio tangible e intangible, revaloración de jardines históricos)
  • Paisajes puntuales (espacios abiertos, reciclaje áreas residuales, calles verdes, refugios para la fauna urbana, polinizadores de hábitats urbanos, bulevares, jardines, patios de escuelas verdes, drenajes sostenibles, huertos urbanos, techos y fachadas verdes)

Requisitos

Modalidad y participación

El premio es internacional y la participación es libre, y gratuita.

CRONOGRAMA 

  1. Apertura de la convocatoria: abril 15 de 2019
  2. Vencimiento del plazo para la presentación de proyectos: septiembre 10 de 2019 
  3. Finalización del periodo de evaluación del jurado: octubre 11 de 2019
  4. Notificación individual a cada candidato a fin de ampliar contenidos del documento final: octubre 18 de 2019
  5. Anuncio oficial de los ganadores en la página web LALI: noviembre 06, 2019

Ganadores y premios

Se contactará a todos los candidatos al término del periodo de evaluación realizada por los jueces independientes. Los ganadores serán publicados en la web  http://lali-iniciativa.com/ y las redes LALI.   

ORGANIZACIÓN 

Comité evaluador

El proceso de evaluación estará a cargo del Comité, conformado así: 

Un (1) representante del MINISTERIO DE LAS CULTURAS, LAS ARTES Y EL PATRIMONIO.CHILE. 

Un (1) representante de la FEDERACION INTERNACIONAL DE ARQUITECTOS PAISAJISTAS AMERICAS. 

Un (1) representante de la FEDERACION PANAMERICANA DE ASOCIACIONES DE ARQUITECTOS. Juan Alberto Articardi Calabrese. Secretario general (FPAA).

Un (1) representante de FONDO VERDE. Gonzalo de la Fuente de Val

Un (1) representante de la UNIVERSIDAD CENTRAL CHILE. Miguel García Corrales. Secretario de Estudios – Escuela de Arquitectura y Paisaje. Facultad de Ingeniería y Arquitectura.

Sí deseas más información, escribe a Andrés Plager, Coornidanor del Nodo Buenas Prácticas: andresplager@yahoo.com.ar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

¡Únete a este movimiento latinoamericano!