X ENCUENTRO NACIONAL DE LA RED ARGENTINA DE PAISAJE 24, 25 y 26 de Mayo de 2019

Este X Encuentro Nacional de la RAP, convocado y organizado por los integrantes del nuevo Nodo Traslasierra, Luciana Silvestre, Belén Gurruchaga, Silvia Lencina, Roxana Ocaña Andrés Plager y Mónica Cresmani. El mismo  estuvo dedicado a las Buenas Prácticas en el Diseño del Paisaje. Su objeto es sentar las bases para fomentar modelos de diseño que recuperen y/o profundicen las identidades regionales protegiendo la biodiversidad y otros bienes de los paisajes locales. Como así también generar y profundizar nuevos lazos, a través de convenios y compromisos.Entre los nuevos paradigmas que la Red ha impulsado, en estos 10 años que acaba de cumplir, está el de promover que los profesionales y actores sociales, asuman su rol ejerciendo la práctica activa en los procesos de diseño que reivindican los aspectos medioambientales, sociales, económicos, éticos y estéticos; anteponiendo las buenas prácticas ante la banalidad, que en muchos casos, se pone de manifiesto en las propuestas de algunos diseñadores del paisaje.También se discutió si las Buenas Prácticas se relacionan solamente con los procesos de diseño, o incluyen también los procesos sociales, educativos y de investigación.Durante 3 días se expusieron experiencias realizadas en distintas escalas de intervención y con diferentes características, siempre ligadas a la protección, la gestión y el ordenamiento de nuestros paisajes.En este evento participaron los nodos de Tucumán, Catamarca, Rosario, Córdoba, Traslasierra, San Luis, Mendoza, Buenos Aires, La Plata y Pinamar. Y se anunció la formación de dos nuevos nodos, La Rioja y San Juan. Estuvieron presentes autoridades provinciales y locales.Contamos con el auspicio de las siguientes instituciones: Municipalidad Villa de Merlo, Municipalidad de Los Molles, Municipalidad de Mina Clavero, Universidad Nacional de Los Comechingones, Universidad Nacional de San Luis, Universidad Católica de Córdoba – Instituto del paisaje – Facultad de Arquitectura, Universidad de La Plata – Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Maestría Paisaje, Medio Ambiente y Ciudad (UNLP),  Observatorio del Paisaje de Cataluña, Instituto Geográfico de Aragón, LALI – Iniciativa Latinoamericana del Paisaje, Observatorio del paisaje de exaltación de la Cruz, Centro Argentino de Arquitectos Paisajistas, Corporación Patrimonio & Paisaje, Licenciados del Paisaje Asociados de Argentina, Mesa de trabajo por los DDHH de Traslasierra, Colegio de arquitectos de San Luis.

Ponencias

  • “Merlo y Los Molles, paisaje y desarrollo”. Autores: Asociaciones Locales.
  • “Chascomus Tierra de Agua”. Autores: O. Procopio – L. G. Anro
  • “La Isla de Agua. Proyecto de Paisaje,paisaje producido”. Autores: L. Contenti – R. Espinoza – E. Soneira
  • “Espacio Público y paisaje”. Autora: P. Perkman
  • “Binomio: biodiversidad y paisaje productivo”. Autor: R. Mulieri
  • “Soberanía Alimentaria para la comunidad a través de parques productivos”. Autor: V. Engelberg
  • “Características geológicas de paisajes antropizados en áreas montañosas. Tucumán” Autor: L. Neder – M. Varela Ituarte – R. Ríos – G. Sánchez – J. Reyes
  • “La academia y la extensión universitaria como instrumento aplicable al  paisaje”. Autor: M. Cresmani – L. Silvestre – M. Costa
  • “El camino de la percepción: hacia una buena práctica del diseño y planificación del paisaje”. Autor: M. Pérez Molina
  • “Ecología y educación, un vínculo entre universidad, escuela y municipio”. Autor: M. Gómez – Z. Furlán.
  • “Estudio del Humedal – Bajo la Salada – como patrimonio natural”. Autores: O. Barbosa – J. Mores – J. Martínez Diez – J. Álvarez Rogel – D. Riscosa, R. Cerda – D. Belgrano.
  • “Planificación y proyecto paisajístico en Damian Maisonnave, La Pampa”. Autores: F. Blas – S. Sánchez – P. Riachi – V. Piñero.
  • Molino Lavagna: paisaje productivo, cultural y patrimonial”. Autores: F. García – G. Rius – J. Fernández – A. Bonilla.
  • “Observatorio del paisaje de Exaltación de la Cruz”. Autor: A. Balada
  • “Ordenamiento y proyecto de paisaje en los lineamientos generales para el plan director del Parque Santa Teresa”. Autor: R. Sommaruga.
  • “Prácticas sobre el paisaje de Luque, Provincia de Córdoba”. Autor: L. Burón.
  • Cierre: Panel de invitados especiales: María Eugenia Pérez Cubero – Red de Información y Educación Ambiental (RIEA – SL), Roberto Mulieri – Presidente de la Red Argentina del Paisaje y Mónica Cresmani – Coordinadora del Nodo Traslasierra.

En el Encuentro se presentó el anteproyecto de la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos de Protección, Gestión y Ordenamiento del Paisaje Argentino; basada en la necesidad que tienen nuestros paisajes de reclamar una gestión responsable que garantice su protección, su ordenamiento y que permita el disfrute a futuras generaciones. Incorporar la protección del Paisaje en las políticas públicas significa Planificar el desarrollo sustentable siendo la sociedad su beneficiaria.Se finalizó con la lectura de la Carta de Traslasierra.

Mónica  Cresmani  
Coordinadora Nodo Traslasierra
Red  Argentina  del  paisaje

Categorías

¡Únete a este movimiento latinoamericano!