IFLA / LALI 2014
Junio 6, 2014
Preámbulo
Nosotros los participantes al 51º. CONGRESO MUNDIAL de la FEDERACION INTERNACIONAL DE ARQUITECTOS PAISAJISTAS IFLA 2014 y al III Foro INICIATIVA LATINOAMERICANA DEL PAISAJE, LALI, nos comprometemos por la presente a un trabajo integral conjunto sin límites ni fronteras para recuperar al PAISAJE como IMPULSOR de FUTURO y FORMADOR de SOCIEDAD. Entendemos que la EXPERIENCIA DEL PAISAJE es la oportunidad diaria de vivir y no de sobrevivir. Consecuentemente convocamos a cada uno de los presentes y de los leyentes a sumar su ACCION a escuchar LA VOZ del PAISAJE que nos permita transitar el camino de la CONFIANZA entre estados y ciudadanía.
Compromiso
1- PENSAR PARA ACTUAR
El paisaje como factor de identidad, patrimonio y desarrollo convoca a TALLERES DE ACCION COMUNITARIA en todas las ciudades latinoamericanas. Las mejores iniciativas comunitarias serán difundidas a través de los canales de comunicación de la IFLA; del NODO LALI a nivel local, nacional, regional e internacional a fin de potencializar su MATERIALIZACION.
2 – INTERCONECTAR PARA CAMBIAR
Los DERECHOS DEL PAISAJE requieren una vinculación y retroalimentación proactiva con los mundos políticos, económicos, sociales y culturales de la comunidad. Los NUEVOS PARADIGMAS impulsarán los proyectos de LEY DEL PAISAJE desde las escuelas, universidades, centros comunitarios y parlamentos a fin de PARTICIPAR ACTIVAMENTE en la CONSTRUCCION del nuevo paisaje.
3 – VIVENCIAR PARA CREER
La VOZ del PAISAJE será expresada por las nuevas generaciones en ejemplos EXPERIMENTALES reales y virtuales que permitan RECUPERAR la CONFIANZA entre TODOS los estratos de la sociedad. Las propuestas de estos MUNDOS VIVENCIALES serán los ejemplos que el IFLA difundirá a nivel mundial a fin de permitir que LATINOAMERICA ocupe su merecido protagonismo en la NUEVA CONCIENCIA del paisaje sustentable.
Conclusión
Una vivencia CONVOCANTE puede más que mil palabras y es por ello que TODOS nos comprometemos para que este camino sea detonante del CAMBIO por todos anhelado.